jueves, 11 de marzo de 2010

HISTORIA




Fecha de fundación: 14 de agosto de 1975
Nombre del/los fundador (es): Ezequiel Florián
Reseña histórica:



El Municipio lleva el nombre de Florián en homenaje a la primera familia colonizadora de la región, representada en las personas como don EZEQUIEL FLORIAN y su primogénita doña ROMLIA FLORIAN MUÑOZ DE TELLEZ, quienes procedían de Jesús María y se constituyeron en los primeros propietarios de la inmensa zona.
Los primitivos pobladores de la región que se remonta a la época precolombina, fueron los indios Muiscas de la familia Chibcha, quienes fueron posteriormente desplazados por los indios Múzos.
Dentro de los Muzos se hallaban emparentados los indios Tisquizoque, bajo el mando del cacique del mismo nombre quienes fueron conquistados por MARTIN GALEANO y sus capitanes (1.539).

En todo el territorio del Municipio han sido hallados numerosos elementos arqueológicos y antropológicos de aquellos primitivos cementerios halados en las cavernas en la vereda del Opón, figuras de de oro encontradas en la vereda Tisquizoque.

Hacia 1910 existía la primera escuela localizada en el sitio el "manzano", entre 1915 y 1918 se fundó el actual caserío con el nombre de PUERTO DE FLORIAN, en honor a ROMELIA FLORIAN y su padre, posterior se seguiría llamando únicamente FLORIAN.


Política y administrativamente el Municipio esta conformado por su cabecera municipal, el corregimiento de la venta, el centro poblado de san Antonio, el caserío de otro mundo y sus 34 veredas.

El comportamiento histórico poblacional del Municipio de Florián es relativamente reciente ya que territorialmente pertenecía al Municipio de Jesús María como inspección Departamental en el año de 1944 y por ordenanza de julio de 1974 se creo como entidad municipal y definitivamente fue creado como Municipio el 14 de agosto de 1975 mediante decreto 2355.




Geografía



Descripción Física:


El Municipio de Florián se encuentra localizado al sur del Departamento de Santander, a una distancia de 300 kilómetros de la Capital del Departamento.
El Municipio tiene un área de 191 Km2 comprendida dentro el sistema perteneciente a la cordillera oriental y dentro de los subsistemas iníciales de la cordillera de los YARIGUIES, al este y al norte de la antigua cordillera del Rió Minero.

Se encuentra ubicado a 1.800 mts sobre el nivel de mar. Además, presenta una cadena de montañas y elevaciones dentro de las cuales se destaca el cerro de fura tena, el cerro de los venados y el cerro temblador, con alturas que promedian entre los 1300 Mts SNM.

El centro hidrográfico esta conformado por corrientes de mayor caudal, son más permanentes y de prolongado recorrido, en gran mayoría forman angostos y profundos valles y todas ellas se reúnen en un solo caudal que va a desembocar en el Río Minero.

Confluyen a este centro las siguientes corrientes: Quebrada Boba que sirve de drenaje de numerosas cañadas y antes de desembocar en la quebrada grande recibe las aguas de la quebrada de la Vueltiada.

La quebrada grande constituye una arteria de confluencia de varios manantiales, en su parte alta recibe la fluencia de la quebrada el caracol, en su parte baja recibe la quebrada Boba.

El Río Bamba nace en la Cuchilla del Zarval y sirve de límite de Florián y del Departamento Boyacá en todo su curso, al reunirse con la quebrada grande y Agua Fría forman la quebrada el agua que desemboca en el rió Minero.



El rió Minero nace en el departamento de Boyacá y sirve de limite entre este y el Municipio de Florián solo en un trayecto de 3 Km. En la parte alta nace la quebrada de la venta, jurisdicción del Municipio de Albania y recibe lo afluentes de la Colorada, Chacones, Agua Fría, la Cuntarí, Agua Blanca (esta quebrada suministra en su gran mayoría el Acueducto del Municipio).





La quebrada Agua Fria recibe la quebrada del Corazón, fuente de abastecimiento del acueducto de La Venta, Santa Lucía y es límite entre Florián y Jesús María. Continuando su recorrido y en la parte baja recibe los afluentes de la quebrada Carrascozal y derivados; en su terminación se une al río Ibacapí y este a la vez al río Minero.

Es importante resaltar que en el Municipio de Florián, existe una alta capacidad hídrica, originada principalmente por la presencia de áreas de bosque natural y secundario y debido a sus características forestales y fisiográficas dan origen a muchas quebradas o cuerpos de agua.

Sin embargo la intervención antropica a estas formaciones vegetales y a los causes de dichas quebradas han diezmado de manera significativa su capacidad hídrica.

Encontramos que su formación hidrográfica, está compuesta por concuencas, subcuencas, microcuencas y consumideros; (Cuenca del Rio Minero - Subcuenca del Rio Minero - Microcuenca Quebrada la Quitas - Microcuenca Quebrada la Guas - Subcuenca del Rio Ibacapi o Piedras - Microcuenca de la Quebrada la Venta, Canutillos - Subcuenca del Rio Cuchinero - Microcuenca de la Quebrada el Chiflón).

Límites del municipio:

Por el Norte Municipio de La Belleza. Oriente los Municipios de Jesús María y Albania. Sur con los Municipios de Albania, Pauna y Tunungûa y por el Occidente con los Municipio de Pauna y Otanche Departamento de Boyacá.
Extensión total: 191 Km2

Extensión área urbana: 174.5 Km2
Extensión área rural: 16.5 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1800
Temperatura media: 18ºº C
Distancia de referencia: 300 Km de Bucaramanga

Ecología





















El centro hidrográfico esta conformado por corrientes de mayor caudal, son más permanentes y de prolongado recorrido, en gran mayoría forman angostos y profundos valles y todas ellas se reúnen en un solo caudal que va a desembocar en el Río Minero.

Confluyen a este centro las siguientes corrientes: Quebrada Boba que sirve de drenaje de numerosas cañadas y antes de desembocar en la quebrada grande recibe las aguas de la quebrada de la Vueltiada.

La quebrada grande constituye una arteria de confluencia de varios manantiales, en su parte alta recibe la fluencia de la quebrada el caracol, en su parte baja recibe la quebrada Boba.

El Río Bamba nace en la Cuchilla del Zarval y sirve de límite de Florián y del Departamento Boyacá en todo su curso, al reunirse con la quebrada grande y agua Fría forman la quebrada el agua que desemboca en el rió Minero.

El rió Minero nace en el departamento de Boyacá y sirve de limite entre este y el Municipio de Florián solo en un trayecto de 3 Km.

En la parte alta nace la quebrada de la venta, jurisdicción del Municipio de Albania y recibe lo afluentes de la Colorada, Chacones, Agua Fría, la Cuntarí, Agua Blanca (esta quebrada suministra en su gran mayoría el Acueducto del Municipio).

La quebrada Aguafría recibe la quebrada del Corazón, fuente de abastecimiento del acueducto de La Venta, Santa Lucía y es límite entre Florián y Jesús María.

Continuando su recorrido y en la parte baja recibe los afluentes de la quebrada Carrascozal y derivados; en su terminación se une al río Ibacapí y este a la vez al río Minero.

Es importante resaltar que en el Municipio de Florian, existe una alta capacidad hídrica, originada principalmente por la presencia de áreas de bosque natural y secundario y debido a sus características forestales y fisiográficas dan origen a muchas quebradas o cuerpos de agua.

Sin embargo la intervención antropica a estas formaciones vegetales y a los causes de dichas quebradas han diezmado de manera significativa su capacidad hídrica.

Encontramos que su formación hidrográfica, está compuesta por concuencas, subcuencas, microcuencas y consumideros; (Cuenca del Rio Minero - Subcuenca del Rio Minero - Micro cuenca Quebrada la Quitas - Micro cuenca Quebrada la Guas - Subcuenca del Rio Ibacapi o Piedras - Micro cuenca de la Quebrada la Venta, Canutillos - Subcuenca del Rio Cuchinero - Micro cuenca de la Quebrada el Chiflón).

Economía


La base de la economía son las actividades agrícolas en los cultivos de café, caña panelera, cacao, plátano, yuca, maíz, lulo tecnificado, cítricos, guayaba tradicional, tomate de árbol, etc.

Las actividades pecuarias se destacan principalmente las explotaciones extensivas tradicionales del ganado vacuno tipo doble propósito, con altos mestizajes y cruces con ganado tipo europeo, especialmente normante y Holstein, en búsqueda de mejorar las características lecheras de ganados criollos.

La transformación de la leche en queso y sus derivados, se desarrolla principalmente en el corregimiento de la venta, en donde su producción es comercializada especialmente hacia los mercados de Chiquinquirá y Bogotá.

Vías de comunicación

Aéreas:
No hay

Terrestres:

El acceso al Municipio de Florián y a su cabecera municipal, se realiza principalmente a través de la vía que se originan sobre la Vía Troncal Central Nacional, partiendo desde los municipios de Jesús María, Albania, Sucre, Florián y La Belleza.

La vía Jesús María - La Venta - Florián parte del casco urbano del municipio de Jesús María y su trazado tiene una longitud de 18. 00 Kilómetros en jurisdicción de Jesús María recorriendo las veredas Arciniegas, Bravo Páez, Cristales, Laderas, el extremo norte de Cabrera Alta y Agua Fría, en Florián recorre las veredas Encenillo, Venta de Coles, Santa Rosa, Santa Lucia, Platanillo, Opón y Zarval hacia la cabecera municipal en una longitud de 15 Km, pasando por el Corregimiento de la Venta.

De otra parte Florián cuenta con otras vías de acceso, que lo integran a otros municipios , así: *La vía la Venta - Albania - Saboya:

comunica a Florián desde el corregimiento de la Venta al Diamante y desde allí en dirección sur a la Cabecera municipal de Albania, o a municipios de Boyacá por la ruta Mata de Plátano - Guacos - Saboya y Chiquinquirá, *La Vía Florián La Belleza, permite el desarrollo de las actividades comerciales con el municipio vecino de La Belleza, *La Vía Florián Pauna, comunica a la cabecera municipal con el municipio de Pauna del Departamento de Boyacá.

El servicio de transporte público de pasajeros y encomiendas, permite la comunicación de Florián con los municipios de la subregión, y la ciudad de Bogotá a través del servicio intermunicipal que prestan las empresas de Contraricaurte y Reina.

*Barbosa - Puente Nacional - Jesús María - Florián. Bogotá - Chiquinquirá - Saboyá - Florián. La Belleza - Florián* Historia

INFORMACION GENERAL

Se divide en 9 barrios los cuales son: Centro, La alegría, La unión, Buenos Aires, loma de Vélez, Plaza nueva, Santa Cruz y Corazón del Edén.

Población

Habitantes por territorio

Distribución por rangos de edad Distribución por sexo Total % sobre total Mpio.
<1 año 1-4 5-14 15-44 45-59 >60 No. Hombres
609 No. Mujeres
Población 2007 47 68 226 574 125 98 610 1.220 0,00
% 3,85 5,57 18,52 47,05 10,25 8,03 49,92 50,00 100


Corregimiento - La Venta Población

Habitantes por territorio

Distribución por rangos de edad Distribución por sexo Total % sobre total Mpio.
<1 año 1-4 5-14 15-44 45-59 >60 No. Hombres No. Mujeres
Población 2007 20 21 71 139 49 46 182 181 363 0,00
% 5,51 5,79 19,56 38,29 13,50 12,67 50,14 49,86 100



Descripción:
San Antonio
Otro Mundo
Gualilo
Quebrada Grande
El Opón
La Playa
Puerto Perla
Mópora
San Gil
La Vueltiada
Tisquezoque
Brisas Peña de cocos
Leones
Encenillo
San Luis
Buena Vista Alta
Mesetas Campohermoso Alto
Zarval
San José Alto
Venta de Coles
La Colorada
Campohermoso Bajo
Santa Rosa
Casacote
Vianí
La Esperanza
Santa Helena
Platanillo
La Esmeralda
San José de Florián
La Cabaña
Guaymaral
Lucitania


FLORIAN SANTANDER

Identificación del municipio
Nombre del municipio: Florián
NIT: 890209640-2
Código Dane: 68271
Gentilicio: Florianenses
Otros nombres que ha recibido el municipio: Puerto de Florian
(Se llamo asi a mediados de 1915)

Símbolos

Escudo



De forma circular al igual que nuestro planeta tierra su simbologìa principal "La Cascada de Tisquizoque" es el centinela permanente de un pueblo trabajador y forjador de siempre un futuro mejor; sus cielos abiertos nos muestran la grandiosa libertad y poder del todo poderoso que nos ilumina con el astro sol. Enmarcado en la parte superior por los colores de su bandera y en la parte inferior sobresale de forma muy notaria el nombre de mi pueblo mostrando su Departamento "Floriàn Santander". Su base sostenida por una banda con las palabras dignidad y trabajo las cuales nos muestran el orgullo propio de nuestra raza.

Bandera




El amarillo: simboliza la riqueza de nuestro suelo y la abundante y permanente cosecha. También simboliza el espíritu alegre y jovial de sus gentes. El Blanco: Refleja la tranquilidad y la armonía de la imponente cascada de Tisquizoque y la paz anhelada en este municipio. Significa la vida, la esperanza, la inspiración y la vitalidad del florianence. Denota también el calor de los bosques. Nombra y demuestra el empeño, la energía y el amor con que el residente defiende y cuida.

Himno
Autor: Luis Evelio Pineda Santamaría
Letra:
HIMNO DE FLORIÁN
Coro
Oh Florián...Oh Florián...Oh Florián...
I
Oh Florián... tierra de gloria, mi patria cuna y hogar, llevo siempre en mi memoria Tus montañas verde mar... Tus montañas
II
El cerro de los venados, Tisquizoque y Fura tena, centinelas naturales que te cuidan por doquiera... Que te...
III
Tus mopales son lindos rosales, y las aves cual pétalos van, adornan la inmensa cascada que en torrentes arrullan a Florián Que...
IV
En tus calles se marca la huella, de las gentes que vienen y van, Tu bondad cual la luz de una estrella Brinda a todos amor de verdad, Brindan...
V
Oh pueblo Santandereano, Tierra de Antonio Galán, Pionera de la independencia, que nos guió do en la libertad, Que nos…
VI
Hombre de casta valiente, que grabaron en la historia, cambiaron al defenderte, Su vida por la victoria, su vida...
VII
Todo el pueblo se ufana cantando, Nuestro himno con fe y con valor, venerando a tus hombres que dieron, el ejemplo del libertador, el ejemplo…
VIII
Con ahínco y amor laboremos, y pidamos a Dios por la paz, con firmeza y aprecio de hermanos, Florianenses unámonos más, Florianenses...
Coro
Oh Florián...Oh Florián...Oh Florián...

TURISMO

-PRESENTACIÓN TURÍSTICA

-ASPECTOS GENERALES

-SITIOS PARA VISITAR

-PRINCIPALES FESTIVIDADES

-DIRECTORIO TURÍSTICO

- ¿COMO LLEGAR?

PRESENTACION TURISTICA


Presentación


En nuestro Municipio contamos con un gran potencial Turístico donde encontrarás lugares majestuosos y maravillosos, realizando caminatas ecológicas tocarás la naturaleza con todos los sentidos. La paz que transmite nuestros paisajes, el olor a verde y el ruido incesante del agua y la fauna que lo rodea, hace que Florián embruje y engalane tu vida desde el primer momento en el que llegas.

Estos son solo algunos de los lugares turísticos mas resaltantes y admirables que hacen de Florián un sitio muy acogedor y des estresante para visitantes y nativos.
Ventanas de Tizquizoque. Sitio turístico por excelencia desde donde se puede observar una encantadora panorámica del municipio que sin lugar a equívocos, cualquier maestro del pincel envidiaría.

Esta maravilla de la naturaleza es una cueva natural que recibe el nombre de Ventanas de Tizquizoque por que se pueden atravesar de lado a lado se encuentra ubicada en la vereda Tizquizoque a tres kilómetros del casco urbano.

Se ha convertido en el principal sitio turístico para propios y extraños, su abertura anterior se ubica de frente al Municipio de Florián de la cual se desprende una impresionante cascada de tres caídas que aumentan la magnitud de su grandeza con el aumento del caudal especialmente en épocas de lluvia.

En su interior se puede observar un gran salón tallado en piedra por acción del agua y en su techo se observa gran cantidad de estalactitas en el sitio fueron adaptados unos mesones de piedra con sillas y fogones para que los visitantes puedan preparar sus alimentos, instalaciones que son bien aprovechados por ellos especialmente en vacaciones y en la gran mayoría el primero de enero se puede saborear el agua que emana de las rocas y cae sobre una olla hecha en piedra.



Charco Azul. Desde allí podemos observar la ultima caída de las Ventanas de Tizquizoque este hermoso sitio turístico es de forma circular muy grande sus aguas reflejan el cielo azul y le dan el verdor a sus orillas para matizar sus colores, esta rodeado de árboles frondosos, aves que con sus hermosos trinos alegran las tardes para que los turistas se sientan acogidos por este hermoso lugar, esta ruta eco turística tiene una duración de una hora partiendo de la cabecera municipal.


Puente Piedra. Se encuentra ubicada en la vereda la playa del municipio de Florián. Es un gran atractivo natural con hermosas cascadas, la naturaleza a esculpido una hermosa estructura que tiene forma de puente, de unos tres metros de largo y un metro de ancho ubicado a unos cinco metros de alto utilizado desde la época de nuestros abuelos como un paso a la quebrada de la vueltiada donde nos podemos dar una deliciosa zambullida en sus aguas cristalinas en la actualidad es uno de los sitios perfectos para las caminatas ecológicas y la reflexión.

La cuenca del rió minero constituye un ecosistema productor hídrico ecológico determinado por la dinámica climática, el rió minero nace en Cundinamarca en las cabeceras del páramo del ratón a una altura de 3600 mts sobre el nivel del mar, atraviesa a Boyacá y Santander toma el nombre del carare al unirse con el rió orca y desembocar en el rió magdalena.


Los caprichos naturales que han exculpado las bellezas que cubren a Florián muestran a sus visitantes curiosidades como el salto de la vieja y el llamado chorro cuca que no es mas que un nacimiento de agua permanente en la base de una gigantesca roca.
La Villa Olímpica es una de las obras cumbres que han hecho de este municipio sin lugar a dudas un centro de turismo a nivel Departamental y por que no a nivel Nacional, cuenta con una cancha de fútbol con todos los reglamentos y normas exigidas por Col deportes está dotada de graderías instalaciones eléctricas y drenajes, cuenta también con dos polideportivos que permiten a todos sus pobladores gozar de una sana diversión.


Nuestra Piscina municipal hoy por hoy es una de las mejores del Departamento debido a su exclusivo diseño tiene una capacidad para 300 personas, tiende a ser semi olímpica y ofrece a los turistas y a los hijos de la región un amplio bar, yacusi y otros servicios.

RECOMENDACIONES GENERALES

Estos son nuestros planes turísticos los cuales puedes modificar y adquirir tu plan personalizado comunicándote con nuestro encargado. Recomendamos que para visitar nuestros lugares turísticos tengas en cuenta tener en tu maleta suficiente ropa cómoda, zapatos cómodos para caminar, sombrero o gorra y bloqueador solar.

PAQUETE N• 1 Incluye: Caminata a las ventanas de Tizquizoque y Charco Paila, paisajes espectaculares, 2 días 1 noche de hospedaje 5 alimentos, servició de guías. Precio por participantes con todo incluido $ 66.000

PAQUETE N •2 Incluye: Caminatas a 2 sitios Ventanas de Tizquizoque, 1 día 1 noche 3 alimentos Fiesta de integración. Servicio de guías Precio por participantes con todo incluido $ 50.000

PAQUETE N •3 Incluye: Caminata a Ventanas de Tizquizoque, Villa Olímpica 2 noches de hospedaje 5 alimentos servicio de guías. Precio por participantes con todo incluido $ 76.000

PAQUETE N •4 Incluye: Caminata a cerro de los venados, Ventanas de Tizqizoque, Piscina 1 noche de hospedaje 3 alimentos servicio de guías Precio por participantes con todo incluido $66.000

PAQUETE N• 5 Incluye: Caminata a ventanas de Tisquizoque, Visita a las cascadas del chiconal (aguas termales) 1 noche de hospedaje 3 comidas servicio de guías Precio por participantes con todo incluido $52.000

No incluye equipo de actividades. GUIAS TURISTICOS Florián Santander
INFORMES: CEL 314 2865177- 314 2378792 GUIAS EMERXON PORRAS JIMENEZ E-mail: epj.emerx@hotmail.com

SITIOS PARA VISITAR

RESERVAS NATURALES

PARQUES

SEMANA CULTURAL

RESERVAS NATURALES


Cascada Chiconal

Magnifica y majestuosa cascada que cae de una gran altura. Cascada de gran admiración, donde se puede disfrutar de un rico paseo incluyéndolo como un balneario natural.





Caverna del Chibcha


En esta Caverna propia para la espeologia, donde se encuentran muchas leyendas ocultas sobre los chibchas, es un lugar maravilloso para quienes disfrutan de estas aventuras de conocimiento.

Cerro de los Venados



Se encuentra ubicado al Nor-Occidente a 3 Km. del caso urbano, encontramos gran variedad de flora y fauna. Si subes a esta gran montaña encontrarás una vista espectacular del pueblo y gran parte del municipio. Además una linda capilla construida en guadua, donde podrás regocijarte en la paz del Señor.

Charco Paila



















RIO MINERO



La cuenca del rió minero constituye un ecosistema productor hídrico ecológico determinado por la dinámica climática, el rió minero nace en Cundinamarca en las cabeceras del páramo del ratón a una altura de 3600 mts sobre el nivel del mar, atraviesa a Boyacá y Santander toma el nombre del carare al unirse con el rió orca y desembocar en el rió magdalena.
Puente del Rio Minero

Este puente atraviesa este rio el cual constituye un ecosistema productor hídrico ecológico determinado por la dinámica climática


Puente Piedra




Se encuentra ubicada en la vereda la playa del municipio de Florián muy cercana de nuestro pueblo. Es un gran atractivo natural con hermosas cascadas, la naturaleza a esculpido una hermosa estructura que tiene forma de puente, de unos tres metros de largo y un metro de ancho ubicado a unos cinco metros de alto utilizado desde la época de nuestros abuelos como un paso a la quebrada de la vueltiada donde nos podemos dar una deliciosa zambullida en sus aguas cristalinas. En la actualidad es uno de los sitios perfectos para las caminatas ecológicas y los Típicos paseos de olla en familia.

Rio Minero

La cuenca del rió minero constituye un ecosistema productor hídrico ecológico determinado por la dinámica climática, el rió minero nace en Cundinamarca en las cabeceras del páramo del ratón a una altura de 3600 mts sobre el nivel del mar, atraviesa a Boyacá y Santander toma el nombre del carare al unirse con el rió orca y desembocar en el rió magdalena.


Ventanas de Tisquizoque




Catalogada por nuestros turistas como la Octava maravilla del mundo, sitio turístico por excelencia desde donde se puede observar una encantadora Panorámica. Sin lugar a equívocos, esta maravilla de la naturaleza es una Cueva natural, se puede travesar de lado A lado. Este lugar lugar turístico se encuentra ubicada a 3 Km. del Casco urbano. Podrás entrar para ver el recorrido del caudal además de deslumbrarte por su magnífica caverna construida por el agua, cuando el caudal estaba en pleno. El recorrido para el ingreso esta totalmente adecuado con escaleras en piedra y puentes colgantes en madera sin desentonar el entorno de este lugar.

Villa Olímpica





















Este Balneario de la Villa Olímpica del Municipio de Florián Santander ofrece un espacio de esparcimiento y recreación ya que cuenta con esta maravillosa piscina semi olímpica, cancha de futbol profesional, canchas de tejo profesional y mini tejo, canchas de baloncesto y microfútbol. Además de nuestra vista de la cascada y ventana de Tisquizoque representante de nuestro municipio que siempre nos vigila hasta que se oculta el sol para dar inicio a la gran rumba en este lugar ya que cuenta con bar y restaurante.

PRINCIPALES FESTIVIDADES

Festival de las Ventanas de Tisquizoque y Reencuentro Florianense



Este evento se realiza cada dos años a cargo de la Junta organizadora con la supervisión de la Administración Municipal.

Se acostumbra celebrar dentro de estos cuatro días el día del campesino donde se alaga al campesino con un día especial.

Exposiciones Bovinas, Equinas, muestras gastronómicas, reinados, Juegos pirotécnicos, Orquestas y mucha diversión se vive en nuestro municipio engalanando a nuestras Ventanas de Tisquizoque lugar por excelencia y representante a nivel nacional e internacional de nuestro querido Municipio.













Coronación del I Reinado Renacer Florianense







Comparza Campesina







Agradecimiento de las Reinas a la Administración Municipal





Carroza





Carroza Campo



Carroza del Festival


Carroza El Gualilo



Carroza La Playa


Carroza Moporá



Carroza Platanillo

La Fiesta del Campesino

DIA DEL CAMPESINO Y II REINADO DEL RENACER FLORIANENSE OCTUBRE DE 2.009
Fotografías - DIA DEL CAMPESINO Y II REINADO DEL RENACER FLORIANENSE OCTUBRE DE 2.009




Homenaje a los Agricultores del municipio, donde se destacan los diferentes sectores de producción e ingreso agropecuario; a nivel agrícola, ganadero, agroindustrial, etc... y muestras culturales del municipio, destacando la cultura florianense a nivel departamental.






comparsa ganadora














comparsa Gualilo, Campo Hermoso y Buena vista alta








comunidad campesina













comparsa ganadora 2009












Primera Princesa Reinado del Renacer Florianense 2.009




Virreina Reinado Renacer Florianense 2.009












Rumba "Verbena Popular"

DIRECTORIO TURISTICO

Artesanías
• Artesanías FLORIARTE
Lunes a Sábado de 2:00 a 6:00 p.m.
Calle 3 No. 1b 65
Tel. 3112775255
Correo-e:floriarte@yahoo.es

Hoteles
• HOTEL CASA LOMA
8.00 AM A 10.00 PM
CENTRO
Tel. 314 2969310

• HOTEL GUAYMARAL
Servicio las 24 Horas
Calle 3 1B Nº 153
Tel. 311 2 81 88 53

• HOTEL PRINCIPAL
PARQUE PRINCIPAL
Tel. 267029

Restaurantes
• CENTRO RECREACIONAL VILLA OLIPICA
Lunes a Domingo de 9:00 AM a 6:00 PM
Km 1 Vía la Belleza
Tel. 3142989443

• RESTAURANTE Y ASADERO LA FOGATA LLLANERA
Fines de semana de 8:00am a 7:00 PM
Cra. 1b con calle 3. Esquina vía a la alcaldía
Tel. 3144810416

• RESTAURANTE EL CHARQUITO AMERICANO
6:30 A.M. - 10:00 PM
CRA 2 Nº 2-34
Tel. 3132345188

• RESTAURANTE LOS GUADUALES
7 AM a 7 PM
FRENTE A LA BOMBA DE GASOLINA TERPEL
Tel. 3134823226

• RESTAURANTE NOHELIA
8:00 AM a 8:00 PM
CRA 2 Nº-53
Tel. 3114885374