jueves, 11 de marzo de 2010

HISTORIA




Fecha de fundación: 14 de agosto de 1975
Nombre del/los fundador (es): Ezequiel Florián
Reseña histórica:



El Municipio lleva el nombre de Florián en homenaje a la primera familia colonizadora de la región, representada en las personas como don EZEQUIEL FLORIAN y su primogénita doña ROMLIA FLORIAN MUÑOZ DE TELLEZ, quienes procedían de Jesús María y se constituyeron en los primeros propietarios de la inmensa zona.
Los primitivos pobladores de la región que se remonta a la época precolombina, fueron los indios Muiscas de la familia Chibcha, quienes fueron posteriormente desplazados por los indios Múzos.
Dentro de los Muzos se hallaban emparentados los indios Tisquizoque, bajo el mando del cacique del mismo nombre quienes fueron conquistados por MARTIN GALEANO y sus capitanes (1.539).

En todo el territorio del Municipio han sido hallados numerosos elementos arqueológicos y antropológicos de aquellos primitivos cementerios halados en las cavernas en la vereda del Opón, figuras de de oro encontradas en la vereda Tisquizoque.

Hacia 1910 existía la primera escuela localizada en el sitio el "manzano", entre 1915 y 1918 se fundó el actual caserío con el nombre de PUERTO DE FLORIAN, en honor a ROMELIA FLORIAN y su padre, posterior se seguiría llamando únicamente FLORIAN.


Política y administrativamente el Municipio esta conformado por su cabecera municipal, el corregimiento de la venta, el centro poblado de san Antonio, el caserío de otro mundo y sus 34 veredas.

El comportamiento histórico poblacional del Municipio de Florián es relativamente reciente ya que territorialmente pertenecía al Municipio de Jesús María como inspección Departamental en el año de 1944 y por ordenanza de julio de 1974 se creo como entidad municipal y definitivamente fue creado como Municipio el 14 de agosto de 1975 mediante decreto 2355.




Geografía



Descripción Física:


El Municipio de Florián se encuentra localizado al sur del Departamento de Santander, a una distancia de 300 kilómetros de la Capital del Departamento.
El Municipio tiene un área de 191 Km2 comprendida dentro el sistema perteneciente a la cordillera oriental y dentro de los subsistemas iníciales de la cordillera de los YARIGUIES, al este y al norte de la antigua cordillera del Rió Minero.

Se encuentra ubicado a 1.800 mts sobre el nivel de mar. Además, presenta una cadena de montañas y elevaciones dentro de las cuales se destaca el cerro de fura tena, el cerro de los venados y el cerro temblador, con alturas que promedian entre los 1300 Mts SNM.

El centro hidrográfico esta conformado por corrientes de mayor caudal, son más permanentes y de prolongado recorrido, en gran mayoría forman angostos y profundos valles y todas ellas se reúnen en un solo caudal que va a desembocar en el Río Minero.

Confluyen a este centro las siguientes corrientes: Quebrada Boba que sirve de drenaje de numerosas cañadas y antes de desembocar en la quebrada grande recibe las aguas de la quebrada de la Vueltiada.

La quebrada grande constituye una arteria de confluencia de varios manantiales, en su parte alta recibe la fluencia de la quebrada el caracol, en su parte baja recibe la quebrada Boba.

El Río Bamba nace en la Cuchilla del Zarval y sirve de límite de Florián y del Departamento Boyacá en todo su curso, al reunirse con la quebrada grande y Agua Fría forman la quebrada el agua que desemboca en el rió Minero.



El rió Minero nace en el departamento de Boyacá y sirve de limite entre este y el Municipio de Florián solo en un trayecto de 3 Km. En la parte alta nace la quebrada de la venta, jurisdicción del Municipio de Albania y recibe lo afluentes de la Colorada, Chacones, Agua Fría, la Cuntarí, Agua Blanca (esta quebrada suministra en su gran mayoría el Acueducto del Municipio).





La quebrada Agua Fria recibe la quebrada del Corazón, fuente de abastecimiento del acueducto de La Venta, Santa Lucía y es límite entre Florián y Jesús María. Continuando su recorrido y en la parte baja recibe los afluentes de la quebrada Carrascozal y derivados; en su terminación se une al río Ibacapí y este a la vez al río Minero.

Es importante resaltar que en el Municipio de Florián, existe una alta capacidad hídrica, originada principalmente por la presencia de áreas de bosque natural y secundario y debido a sus características forestales y fisiográficas dan origen a muchas quebradas o cuerpos de agua.

Sin embargo la intervención antropica a estas formaciones vegetales y a los causes de dichas quebradas han diezmado de manera significativa su capacidad hídrica.

Encontramos que su formación hidrográfica, está compuesta por concuencas, subcuencas, microcuencas y consumideros; (Cuenca del Rio Minero - Subcuenca del Rio Minero - Microcuenca Quebrada la Quitas - Microcuenca Quebrada la Guas - Subcuenca del Rio Ibacapi o Piedras - Microcuenca de la Quebrada la Venta, Canutillos - Subcuenca del Rio Cuchinero - Microcuenca de la Quebrada el Chiflón).

Límites del municipio:

Por el Norte Municipio de La Belleza. Oriente los Municipios de Jesús María y Albania. Sur con los Municipios de Albania, Pauna y Tunungûa y por el Occidente con los Municipio de Pauna y Otanche Departamento de Boyacá.
Extensión total: 191 Km2

Extensión área urbana: 174.5 Km2
Extensión área rural: 16.5 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1800
Temperatura media: 18ºº C
Distancia de referencia: 300 Km de Bucaramanga

Ecología





















El centro hidrográfico esta conformado por corrientes de mayor caudal, son más permanentes y de prolongado recorrido, en gran mayoría forman angostos y profundos valles y todas ellas se reúnen en un solo caudal que va a desembocar en el Río Minero.

Confluyen a este centro las siguientes corrientes: Quebrada Boba que sirve de drenaje de numerosas cañadas y antes de desembocar en la quebrada grande recibe las aguas de la quebrada de la Vueltiada.

La quebrada grande constituye una arteria de confluencia de varios manantiales, en su parte alta recibe la fluencia de la quebrada el caracol, en su parte baja recibe la quebrada Boba.

El Río Bamba nace en la Cuchilla del Zarval y sirve de límite de Florián y del Departamento Boyacá en todo su curso, al reunirse con la quebrada grande y agua Fría forman la quebrada el agua que desemboca en el rió Minero.

El rió Minero nace en el departamento de Boyacá y sirve de limite entre este y el Municipio de Florián solo en un trayecto de 3 Km.

En la parte alta nace la quebrada de la venta, jurisdicción del Municipio de Albania y recibe lo afluentes de la Colorada, Chacones, Agua Fría, la Cuntarí, Agua Blanca (esta quebrada suministra en su gran mayoría el Acueducto del Municipio).

La quebrada Aguafría recibe la quebrada del Corazón, fuente de abastecimiento del acueducto de La Venta, Santa Lucía y es límite entre Florián y Jesús María.

Continuando su recorrido y en la parte baja recibe los afluentes de la quebrada Carrascozal y derivados; en su terminación se une al río Ibacapí y este a la vez al río Minero.

Es importante resaltar que en el Municipio de Florian, existe una alta capacidad hídrica, originada principalmente por la presencia de áreas de bosque natural y secundario y debido a sus características forestales y fisiográficas dan origen a muchas quebradas o cuerpos de agua.

Sin embargo la intervención antropica a estas formaciones vegetales y a los causes de dichas quebradas han diezmado de manera significativa su capacidad hídrica.

Encontramos que su formación hidrográfica, está compuesta por concuencas, subcuencas, microcuencas y consumideros; (Cuenca del Rio Minero - Subcuenca del Rio Minero - Micro cuenca Quebrada la Quitas - Micro cuenca Quebrada la Guas - Subcuenca del Rio Ibacapi o Piedras - Micro cuenca de la Quebrada la Venta, Canutillos - Subcuenca del Rio Cuchinero - Micro cuenca de la Quebrada el Chiflón).

Economía


La base de la economía son las actividades agrícolas en los cultivos de café, caña panelera, cacao, plátano, yuca, maíz, lulo tecnificado, cítricos, guayaba tradicional, tomate de árbol, etc.

Las actividades pecuarias se destacan principalmente las explotaciones extensivas tradicionales del ganado vacuno tipo doble propósito, con altos mestizajes y cruces con ganado tipo europeo, especialmente normante y Holstein, en búsqueda de mejorar las características lecheras de ganados criollos.

La transformación de la leche en queso y sus derivados, se desarrolla principalmente en el corregimiento de la venta, en donde su producción es comercializada especialmente hacia los mercados de Chiquinquirá y Bogotá.

Vías de comunicación

Aéreas:
No hay

Terrestres:

El acceso al Municipio de Florián y a su cabecera municipal, se realiza principalmente a través de la vía que se originan sobre la Vía Troncal Central Nacional, partiendo desde los municipios de Jesús María, Albania, Sucre, Florián y La Belleza.

La vía Jesús María - La Venta - Florián parte del casco urbano del municipio de Jesús María y su trazado tiene una longitud de 18. 00 Kilómetros en jurisdicción de Jesús María recorriendo las veredas Arciniegas, Bravo Páez, Cristales, Laderas, el extremo norte de Cabrera Alta y Agua Fría, en Florián recorre las veredas Encenillo, Venta de Coles, Santa Rosa, Santa Lucia, Platanillo, Opón y Zarval hacia la cabecera municipal en una longitud de 15 Km, pasando por el Corregimiento de la Venta.

De otra parte Florián cuenta con otras vías de acceso, que lo integran a otros municipios , así: *La vía la Venta - Albania - Saboya:

comunica a Florián desde el corregimiento de la Venta al Diamante y desde allí en dirección sur a la Cabecera municipal de Albania, o a municipios de Boyacá por la ruta Mata de Plátano - Guacos - Saboya y Chiquinquirá, *La Vía Florián La Belleza, permite el desarrollo de las actividades comerciales con el municipio vecino de La Belleza, *La Vía Florián Pauna, comunica a la cabecera municipal con el municipio de Pauna del Departamento de Boyacá.

El servicio de transporte público de pasajeros y encomiendas, permite la comunicación de Florián con los municipios de la subregión, y la ciudad de Bogotá a través del servicio intermunicipal que prestan las empresas de Contraricaurte y Reina.

*Barbosa - Puente Nacional - Jesús María - Florián. Bogotá - Chiquinquirá - Saboyá - Florián. La Belleza - Florián* Historia

2 comentarios: